Seguidores

26 de enero de 2012

DICCIONARIO COFRADE MALAQUEÑO/LETRA N y P

Naveta: Caja destinada a contener incienso. carece de asa, presentando en cambio una acusada hendidura para alojar el dedo índice al cogerla.

Nazareno: También llamados penitentes, son personas que desfilan delante de los tronos durante el recorrido procesional. Se identifican por sus vestiduras, van ataviados de capirote, túnica y en algunos casos capa, distinguiéndose de una cofradía a otra por diversas características, ya sea el color o el emblema que identifica a cada una de ellas. En ocasiones, la capa es sustituida en algunas cofradías por una cola, que suele ser recogida en un cíngulo o en un cinturón de esparto, para que no arrastre.

Parón: Corte o detención larga que se produce en el transcurso del desfile procesional.

Pebetero: O sahumerio o sahumador es un recipiente (muchas veces semejante a una lámpara) en el cual se queman substancias aromáticas (por ejemplo incienso) para perfumar o desodorizar ambientes.

Pedir la venia: Acción de pedir permiso que todas la Cofradías realizan antes de pasar por la Tribuna Oficial. Lo hacen un nazareno representante de cada uno de los titulares.También se pide la venia al pasar por la Alameda Principal.

Piñas: Flores que se colocan en las ánforas del trono.

Pollinica: Es el nombre que se da en Málaga a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo.




Potencias: Adorno de tres ráfagas que se coloca en la parte posterior de la cabeza de la imagen del Cristo. Serán de plata, de oro o metal, pero siempre trabajado en rica orfebrería, pudiendo llevar también incrustaciones de piedras preciosas.


Pregón: Discurso que hace una persona de relevancia en el mundo cofrade como exaltación a la Semana Santa y a la que se llama pregonero. El pregonero es designado por la Agrupación de Cofradías con la aprobación del Sr. Obispo.

Procesionista: Es este un término eminentemente malagueño que se usa para definir al nazareno o indivíduo que se forma dentro de la procesión, que toma parte de ella. Más tarde se empezó a llamar a todo aquel que de una u otra manera se encuentra ligado al mundo confradiero.

Promesa: Persona que va detrás de un trono en cumplimiento de un voto.

Pulso: Algunos tronos son levantados “a pulso“. Esta práctica consiste en levantar con la palma de las manos los varales y así el trono sube por encima del hombro. La llamada para esta maniobra consiste en tres toques de atención a la campana del trono y uno para levantar.

Pureza: Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla.

No hay comentarios: