Seguidores

16 de enero de 2012

DICCIONARIO COFRADE MALAQUEÑO

Ya mismo empieza la cuaresma el 22 de febrero, aqui os dejo nuestro vocabulario, para que cuando en semana santa veais las procesiones sepais de que hablamos los cofrades.

A:



Agrupación de cofradías: Organismo fundado en 1921 para aglutinar a todas las hermandades malagueñas. La más antigua de España.
Alamares: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.
Albacea: Persona que forma parte de la junta directiva de la hermandad, encargándose de arreglar el altar, limpieza de la capilla, reparto de túnicas, etc.
Almohadilla: Pieza que llevan algunos tronos bajo el varal para que, al llevar el trono, el hombro no sufra tanto dolor.
Alzacables: Caña larga para levantar los objetos que dificulten el paso del trono.
Alzacola: Armazón de hierro o aluminio que va detrás de la cabeza de la Virgen hasta la cola del trono y que sirve para que el manto descanse en él.
Andas o Trono de traslado: como su nombre indica, es un trono de menores dimensiones concebido para el traslado de las imágenes de los Sagrados Titulares.
Ánforas: Jarras de plata o metal orfebre en el que se colocan las flores encima del trono.
Apagavelas: Caña larga terminada en una pequeña caperuza metálica que haciendo el vacío sobre la llama de la vela, la apaga.
Arbotante: Conjunto de candelabros coronados con tulipas, típicamente malagueños que llevan los tronos en las esquinas. Los arbotantes de cola se colocan en número para en las esquinas posteriores del trono.
Archicofradía: Según el derecho canónico, solamente la Sede Apostólica puede conceder este título, que se otorga por la agregación de otra hermandad  erigida con anterioridad canónicamente.


PROXIMA SEMANA LA LETRA B

No hay comentarios: