Seguidores

19 de febrero de 2013

LA SEÑAL DE LA CRUZ

Dibujo publicado originalmente en jugandomeacercoamaria.blogspot.com
La Señal de la Cruz es un signo de los cristianos. Por medio de este signo, una persona manifiesta su fe en Dios, que es uno en tres personas, PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO.

La Cruz es donde Cristo murió por nuestros pecados, alcanzándonos por sus méritos, la redención.

Al hacer la Señal de la Cruz estoy manifestando mi fe en Cristo, que es Dios.

Sólo es válida cuando con el gesto hacemos lo que creemos. No es válida la Señal en personas que no creen, o realizado como un gesto supersticioso, o relacionado con nada que no sea Jesucristo.

La Señal de la Cruz es un Sacramental.

Los sacramentales son "signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia.


Los sacramentales comunican la gracia "por la acción de la Iglesia que obra".  Los sacramentales reciben su eficacia de los méritos de la persona que reza y de los méritos y oraciones de La Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo.
Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella.



LA SEÑAL DE LA CRUZ EN EL CATECISMO

Catecismo #2157
"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades."

Al principio parece que era la costumbre hacerla sólo sobre la frente. Luego se extendió poco a poco a lo que hoy conocemos: o hacer la gran cruz sobre nosotros mismos (desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho) o bien la triple cruz pequeña, en la frente, en la boca y el pecho, como en el caso de la proclamación del Evangelio o en el rezo del Santo Rosario.

Haz todos los días la Señal de la Cruz.

Abajo, podéis contemplar esta bonita foto de la Hermandad de la Santa Cruz de Málaga en su salida penitencial de 2012.


No hay comentarios: