Seguidores

21 de febrero de 2013

Las frases de los debates sobre el estado de la nación. (1983)

Viendo parte del debate sobre el Estado de la Nación que se celebra entre ayer y hoy, no puedo evitar pensar que estos debates están llenos de retórica, frases hechas y papeles que se aprenden y se repiten como loros, tal vez desde hace lustros. De hecho, observo que la idea de celebrar un Debate sobre el Estado de la Nación, parte de Felipe González, presidente del gobierno perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Este primer debate se celebró en Septiembre de 1983, y según la prensa de la época se pudieron escuchar cosas como esta:

FUENTE: ABC
Según ABC, Fraga afirmó que estábamos peor que un año antes, sin respuesta socialista a los problemas de España, y se ofrecía para buscar juntos esas soluciones. Felipe González no estuvo de acuerdo con las cifras económicas expuestas por el jefe de la oposición de Alianza Popular. Felipe González decía que la inflacción descendería al 12%, que las personas que trabajaban habían aumentado aunque escasamente, y que se preocupaban en contener el déficit público. Parece ser que la delincuencia ciudadana era un problema de entonces, y Felipe González no perdía ocasión de atacar al líder de la oposición, aún diciendo cosas falsas, como afirma el diario.



Como vemos, es típico de este tipo de debates, que nadie esté contento con el que está en el gobierno. Para el comunista Santiago Carrillo, estaba defraudado. Calvo-Sotelo, no encontró a González convincente, y para Vestrynge se trataba del "discurso más vacío oido en esta Cámara".


Manuel Fraga se quejaba de la subida del aceite, y se informaba de que un diputado había sido desvalijado en plena Gran Vía, mientras cambiaba la rueda de su coche que se había pinchado. Parece ser que los vándalos campaban a sus anchas por Madrid en 1983.










Parece ser que ya entonces se quemaban banderas de España en nuestro país, y nadie parecía capaz de solucionar eso, como ha demostrado el paso del tiempo, demostrando que en España se puede vulnerar la Ley a veces sin consecuencias.
















PALABRAS DE MANUEL FRAGA donde habla de algunas cosas de entonces, que hoy siguen estando de actualidad.
http://youtu.be/9gMM9yqBYvM?t=21m4s

No hay comentarios: