¿DONDE ESTAN LAS RIQUEZAS DEL VATICANO? Por Padre Jordi
Rivero
¿Por que la Iglesia no vende sus riquezas para alimentar a
los pobres?Esta pregunta requiere otra: ¿A que riquezas se refieren? Es cierto
el Vaticano tiene un impresionante esplendor artístico. También es cierto que
en la historia han existido papas y obispos que ha acumulado riquezas. Pero
también es cierto que en el último siglo la Iglesia ha tenido la bendición de tener papas
santos y humildes. Las riquezas del Vaticano El Vaticano es el centro de la Iglesia Católica.
Allí reside el Papa. Las misión encomendada a la Iglesia por Jesucristo
incluye el gobierno de la
Iglesia universal. Gobernar incluye enseñar, evangelizar,
administrar, servir... Cuando se considera todo lo que el Vaticano hace,
podemos concluir que es un modelo de eficiencia. Hace mucho con muy poco. Los
que acusan al Vaticano de tener mucho dinero simplemente no saben lo que dicen.
El Vaticano tiene un famoso museo. Pero este no es propiedad del Papa.
Mas bien la Iglesia tiene la carga de custodiarlo como
PATRIMONIO DE LA
HUMANIDAD. Millones lo visitan cada año y a nadie se le
pregunta sobre su fe. La
Basílica de San Pedro y las otras basílicas son igualmente
patrimonio de la humanidad. En ellas entra todo el mundo gratis. Pero la Iglesia tiene el costo de
cuidarlas. Cuando se habla de Iglesia hay que incluir a todos los bautizados.
Entre ellos hay innumerables pobres. El Vaticano también le pertenece a ellos.
Conozco personalmente sacerdotes y religiosas que viven como misioneros entre
los mas pobres del mundo. Ellos lo han dejado todo para servir a los mas
pobres.
Conozco también
profesionales laicos que dedican sus vacaciones cada año a servir a los pobres.
Pero los que critican "las riquezas del Vaticano" nunca los
mencionan. Tampoco mencionan que la
Iglesia católica es la mayor organización no gubernamental de
caridad en el mundo. Es además sumamente eficaz en su ayuda. Si deseas saber la
verdad investiga en tu propia ciudad que hace la Iglesia para servir a los
pobres. Descubre el trabajo de las parroquias, de las religiosas, de las
organizaciones caritativas de la
Iglesia , el trabajo de los laicos comprometidos... todos
somos iglesia. Siempre hay quienes no dan buen ejemplo y siempre habrá santos.
Cada uno será juzgado por su propia entrega. La crítica contra los templos Se
acusa a la Iglesia
de ser rica por la excelencia de sus numerosos templos. Olvidan que los templos
son sagrados porque están dedicados a Dios para su culto. Los cristianos desean
reflejar en la construcción el amor y respeto debido a Dios. Nada puede ser mas
importante que el culto divino. Jesucristo frecuentaba la sinagoga y, cuando
estaba en Jerusalén, asistía al templo y en el enseñaba.
Jesús pone como ejemplo a
una viuda que ofrece al templo lo que necesita para comer (Cf. Mc 12,44). Tanto
fue su celo por el Templo que en una ocasión echó fuera los que no lo
respetaban como Casa de Oración (Mt 21,12-13). Las iglesias no son propiedad
del clero ni del obispo. Pertenecen a todos. La Iglesia es el único lugar
hermoso donde los pobres saben que están en su propia casa. Los templos se
construyen con el esfuerzo de todos los creyentes, ricos y pobres.
Todos por igual tienen
acceso a ellos pues no se cobra la entrada. Dar culto a Dios no es escapar las
realidades del mundo. Al contrario. Solo el que se encuentra con Dios sabrá
vivir las exigencias del amor sobrenatural que Dios nos pide para con los
pobres. Aun mirado desde es punto de vista puramente material, el costo de
construir los templos no empobrece sino que enriquece. La construcción genera
empleo pues requiere mucha mano de obra y las iglesias son una de las pocas
obras que los mismos pobres que las construyen gozan como cosa propia, pues
ellos mismos asisten a la iglesia con toda su familia. Los pobres son los que
mas van a la Iglesia ,
afirmando allí su dignidad y la unión con Dios que es Padre de todos. Los
templos pueden durar por siglos, enriqueciendo así a numerosas generaciones.
¿Que serían nuestras
ciudades hoy sin las bellas iglesias que nuestros antepasados construyeron?.
Los templos son lugar de oración, centro religioso de la comunidad, patrimonio
cultural de la humanidad. Sus frutos no se pueden calcular solo en términos
económicos. La esperanza de la humanidad está en su encuentro con Dios, en su
conversión y en su culto a Dios. Es de la experiencia de fe de la que surge el
hombre nuevo capaz de trabajar para un mundo mas justo que venza los males,
entre ellos la pobreza. Si calculamos la longevidad de los templos y los
cientos de miles, en algunos casos millones, de personas que en transcurso de
esos años dan en ellos culto a Dios, podemos descubrir que los gastos de la
construcción de un templo son recursos muy bien aprovechados.
Habría que preguntarse cual
es la verdadera razón detrás de la crítica contra los templos. ¿No será en
muchos casos la misma queja de Judas ante el derroche de perfume de aquella
mujer agradecida? En aquella ocasión Jesús le respondió: «¿Por qué molestáis a
esta mujer? Pues una "obra buena" ha hecho conmigo. Porque pobres tendréis
siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. -Mateo 26,10-11. A Jesús ciertamente no le
faltaba amor a los pobres. No son los templos los que causan o mantienen la
pobreza. Mas bien el problema ocurre porque muchos no van al templo o van sin
dejarse convertir de corazón. Cuando el hombre se aparta de Dios de su corazón
sale la impureza: la corrupción, los vicios, el egoísmo, el robo, el fraude, la
indolencia... Solo cuando ponemos a Dios por encima de todo podemos librarnos
del pecado de las injusticias sociales. Los templos sirven como lugar de
encuentro para esa liberación. Debemos conocer y vivir la justicia social que
enseña la Iglesia. Esta
se aplica a todos los bautizados. Sobre los templosEcclesia de Eucharistia, 48,
Juan Pablo II: Como la mujer de la unción en Betania, la Iglesia no ha tenido miedo
de «derrochar», dedicando sus mejores recursos para expresar su reverente
asombro ante el don inconmensurable de la Eucaristía.
No menos que aquellos
primeros discípulos encargados de preparar la « sala grande », la Iglesia se ha sentido
impulsada a lo largo de los siglos y en las diversas culturas a celebrar la Eucaristía en un
contexto digno de tan gran Misterio. La liturgia cristiana ha nacido en
continuidad con las palabras y gestos de Jesús y desarrollando la herencia
ritual del judaísmo. Y, en efecto, nada será bastante para expresar de modo
adecuado la acogida del don de sí mismo que el Esposo divino hace continuamente
a la Iglesia Esposa ,
poniendo al alcance de todas las generaciones de creyentes el Sacrificio
ofrecido una vez por todas sobre la
Cruz , y haciéndose alimento para todos los fieles. Aunque la
lógica del «convite» inspire familiaridad, la Iglesia no ha cedido nunca
a la tentación de banalizar esta «cordialidad» con su Esposo, olvidando que Él
es también su Dios y que el «banquete» sigue siendo siempre, después de todo,
un banquete sacrificial, marcado por la sangre derramada en el Gólgota. El
banquete eucarístico es verdaderamente un banquete «sagrado», en el que la
sencillez de los signos contiene el abismo de la santidad de Dios: «O Sacrum
convivium, in quo Christus sumitur!» El pan que se parte en nuestros altares,
ofrecido a nuestra condición de peregrinos en camino por las sendas del mundo,
es «panis angelorum», pan de los ángeles, al cual no es posible acercarse si no
es con la humildad del centurión del Evangelio: «Señor, no soy digno de que
entres bajo mi techo» (Mt 8, 8; Lc 7, 6). 49.
En el contexto de este
elevado sentido del misterio, se entiende cómo la fe de la Iglesia en el Misterio
eucarístico se haya expresado en la historia no sólo mediante la exigencia de
una actitud interior de devoción, sino también a través de una serie de
expresiones externas, orientadas a evocar y subrayar la magnitud del
acontecimiento que se celebra. De aquí nace el proceso que ha llevado
progresivamente a establecer una especial reglamentación de la liturgia
eucarística, en el respeto de las diversas tradiciones eclesiales legítimamente
constituidas. También sobre esta base se ha ido creando un rico patrimonio de
arte. La arquitectura, la escultura, la pintura, la música, dejándose guiar por
el misterio cristiano, han encontrado en la Eucaristía , directa o
indirectamente, un motivo de gran inspiración. Así ha ocurrido, por ejemplo,
con la arquitectura, que, de las primeras sedes eucarísticas en las «domus» de
las familias cristianas, ha dado paso, en cuanto el contexto histórico lo ha
permitido, a las solemnes basílicas de los primeros siglos, a las imponentes
catedrales de la Edad Media ,
hasta las iglesias, pequeñas o grandes, que han constelado poco a poco las
tierras donde ha llegado el cristianismo. Las formas de los altares y
tabernáculos se han desarrollado dentro de los espacios de las sedes litúrgicas
siguiendo en cada caso, no sólo motivos de inspiración estética, sino también
las exigencias de una apropiada comprensión del Misterio. Igualmente se puede
decir de la música sacra, y basta pensar para ello en las inspiradas melodías
gregorianas y en los numerosos, y a menudo insignes, autores que se han
afirmado con los textos litúrgicos de la Santa Misa. Y, ¿acaso no se observa una enorme
cantidad de producciones artísticas, desde el fruto de una buena artesanía
hasta verdaderas obras de arte, en el sector de los objetos y ornamentos utilizados
para la celebración eucarística? Se puede decir así que la Eucaristía , a la vez
que ha plasmado la Iglesia
y la espiritualidad, ha tenido una fuerte incidencia en la «cultura»,
especialmente en el ámbito estético.
Las riquezas del Papa El Papa ni es rico ni
vive como tal. Es un hombre de Dios totalmente dedicado a su ministerio en
servicio a toda la humanidad. La vida del Papa es austera y sacrificada. Los
que han visto su apartamento y su despacho saben la verdad. Todo lo hace en
función a la gloria de Dios y el bien de las almas. ¿Que vive en un palacio?
Vive en un antiguo "palacio" en el Vaticano pues su misión no le
permite vivir en un apartamento de la ciudad. ¿Acaso se pueden imaginar el Papa
tomando un autobús para ir al Vaticano cada mañana?. Los que dicen estas cosas
parece que no comprenden cuanto ama la gente al Papa. Cuando el Papa sale en
público hace falta todo un sistema para que las masas no se le tiren encima.
¿Que viaja mucho? -Si, porque ha querido llegar personalmente con el Evangelio
a todos sus hijos. Son viajes agotadores. Ciertamente no un paseo turístico de
millonario. Cada visita cuesta millones, pero no es por placer personal. Es por
el bien de millones. Quien ha podido estar presente en una misa o audiencia
papal sabe muy bien la gracia espiritual que esto representa. ¿Que tiene mucho
dinero y riquezas? -No es cierto. El Papa es administrador. No tiene riquezas
personales. Juan Pablo II, por ejemplo, murió sin tener nada material a su
nombre, solo poseía su ropa personal y algunos libros.
Como pastor de la Iglesia universal, el Papa
es responsable de la administración del Vaticano y esto implica recursos
económicos. Esos recursos son en realidad una cantidad muy moderada ante las
necesidades reales de la
Iglesia en el servicio de la grey. ¿Acaso a alguien se le
ocurre decir que un piloto comercial es rico porque tiene una nave aérea bajo
sus controles?. ¿Como se sostiene económicamente el Vaticano? Habla monseñor
Sebastiani, prefecto para Asuntos Económicos de la Santa Sede. CIUDAD DEL
VATICANO, 23 julio 98. Tomado de Zenit. "Para la Iglesia las libres
donaciones se han revelado más rentables que las tasas. Quizá la razón es
psicológica. Pero si la
Santa Sede ha saneado, poco a poco, sus propias cuentas ha
sido gracias a una verdadera competencia de solidaridad entre los fieles,
conferencias episcopales y órdenes religiosas, que comenzó en 1992 con la
reforma del código canónico.
Aquí en el Vaticano hemos
aplicado el axioma común a cualquier empresa bien gestionada: contener el gasto
y aumentar las entradas. Es todo. Incluso aunque, este año, hemos aumentado las
ayudas familiares a nuestros empleados en un 40%, embarcándonos en un notable
gravamen. Pero quien fantasea con inmensas riquezas, tesoros escondidos, se
equivoca de plano. Vamos tirando, y con parsimonia. Cuidamos mucho la
manutención de nuestros inmuebles, porque es mejor gastar antes que cuando el
inmueble ya se cae de viejo. Vamos tirando, invirtiendo con gran prudencia,
buscando salvaguardar la herencia patrimonial recibida del Estado italiano con
la firma de los Pactos Lateranenses". El arzobispo italiano Sergio
Sebastiani, de 67 años, 38 de los cuales vividos en las nunciaturas apostólicas
de medio mundo, sonríe persuasivo como sólo los diplomáticos de largo recorrido
lo saben hacer. Sebastiani es, desde hace pocos meses, presidente de la Prefectura para Asuntos
Económicos. En declaraciones concedidas al "Corriere della Sera", el
diario italiano de mayor tirada, ha explicado en qué consiste la labor del
organismo vaticano que dirige. "Equivale al Ministerio de Economía y
Hacienda y, al mismo tiempo, al Tribunal de Cuentas del Estado --explica-- pero
haciendo ciertas comparaciones no se puede uno olvidar que la Iglesia tiene una misión
espiritual, no material. Aquí los recursos económicos son solamente el medio,
no el fin".
En su sobrio despacho,
anejo a la columnata de San Pedro, monseñor Sebastiani cuenta como, en los años
67-68, como joven secretario del cardenal Giovanni Benelli, colaboró justamente
en el nacimiento de la
Prefectura que hoy preside. Después, tras el trabajo en la Curia , para Sebastiani se
abrió el camino de la diplomacia vaticana. "Aquí estamos todos marcados
por la experiencia diplomática vivida en el extranjero. Es nuestro indumento
mental . Pero ¿quién hubiera dicho que un día volvería aquí? He reencontrado
este organismo postconciliar, bien estructurado, reforzado, respetado".
--Monseñor Sebastiani, ¿como se han saneado las finanzas de la Santa Sede ? --Hasta el
92, teníamos un fuerte déficit. Ese año marcamos un superavit récord de 19.000
millones de liras: una situación quizá irrepetible, debida al cambio favorable
de divisas. Es decir, al refuerzo del dólar --la divisa en la que recibimos
muchas ofrendas-- respecto a la lira, la divisa que usamos en nuestras cuentas.
--¿La diferencia se debe a las donaciones? --Hoy recibimos en total más de
100.000 millones de liras al año en donaciones libres, de las que 34.000
millones vienen de los obispos. Estos últimos, según el canon 1.271 del Código
de Derecho Canónico, tienen la obligación moral de contribuir a las necesidades
materiales de la Iglesia.
En el fondo, si se piensa, la Santa Sede está al
servicio de las comunidades eclesiales locales, así como el Estado está al
servicio de los ciudadanos. Las diócesis individuales, por lo tanto, tienen sus
propios asuntos económicos pero aportan una contribución voluntaria a Roma
porque, en cambio, reciben un servicio.
Piense sólo en nuestra
actividad diplomática o en las misiones. Siguiendo el mismo principio, a su vez
las diócesis reciben contribuciones de los fieles". --¿Cuáles son las
conferencias episcopales más generosas con Roma? --En el primer puesto está,
desde hace algunos años la Conferencia Episcopal Alemana, seguida de la
americana e italiana. Después están las aportaciones privadas: en Estados
Unidos, han creado asociaciones que recogen fondos para la Santa Sede , como los
Caballeros de Colón o la
Fundación Papal. ¿Y sabe quién da más? Los pobres, no los
ricos. La Iglesia
se sostiene todavía gracias el óbolo de la viuda. Además de los fieles
individuales y de los obispos, llega incluso la pequeña contribución de las
congregaciones religiosas, poco más de 2.500 millones al año". --¿Y el
óbolo de San Pedro? --No entra en nuestro capital consolidado, sino que se
aparta directamente para que el Santo Padre haga con ese dinero lo que crea más
conveniente. No sabemos el destino exacto de esta suma, que de todas maneras
viene usada para obras de caridad, las misiones y la asistencia a las Iglesias
pobres". --Por qué la
Iglesia no tiene una estructura financiera centralizada, como
sucede a nivel doctrinal? --Al contrario de lo que sucede en el campo
doctrinal, donde el Papa tiene el mandato de conservar a través de los siglos
el depósito de la fe, en la gestión de los propios recursos, la Iglesia es una realidad
descentralizada. Es decir, deja autonomía a cada administración vaticana,
aunque bajo el control y la vigilancia de la Prefectura para Asuntos
Económicos.
2 comentarios:
LA VDAD. SE DENOTA LA GRAN LAGUNA MENTAL O AL MENOS ES ESO LO QUE QUIEREN QUE LA GENTE CREA AL RESPECTO. PERO LO CIERTO ES QUE QUIENES HEMOS ESTUDIADO HISTORIA Y EN PARTICULAR LA HISTORIA DE LOS PAPAS, SABEMOS Y ENTENDEMOS LA GRAN CORRUPCION Y LA FALTA DE HONESTIDAD A LA CUAL SE HAN VISTO ENVUELTO. NO SE SI SEA MUCHO MAS CREIBLE EL DECIR NO SABER QUE INTENTAR ENGAÑAR A LAS MASAS CON ESTE TIPO DE INFORMACION CARENTE DE ETICA Y PROFESIONALISMO.
A LO LARGO DE LOS SIGLOS LA IGLESIA HA AMASADO UNA JUGOSA FORTUNA E INVERTIDA EN GRANDES EMPRESAS INTERNACIONALES, PERO CLARO, ES MUCHO MAS FACIL MENTIR, QUE DECIR LA VERDAD. LO SEGURO ES QUE PRONTO LES LLEGARA EL DIA EN QUE SALDRA A LA LUZ PUBLICA TODAS Y CADA UNA SUS RIQUEZAS Y LO PEOR ES QUE LES SERA ARREBATADA. SE IMAGINAN A DONDE SE VAN A METER CUANDO ESO SUCEDA (APOCALIPSIS 17:16)
Hola estudioso de historia. TÍPICO comentario de protestante fundamentalista al que le han lavado el cerebro en alguna de las miles de sectas anti-católicas. Uno de sus argumentos es decir que la Iglesia tiene riquezas.
PRIMER PUNTO:
Es usted mal profeta si para empezar se esconde detrás de un anónimo. Demuestra su cobardía, y que su táctica es aprendida de su padre el diablo, al cual le gusta mucho disfrazarse para no dar la cara. Se lo digo no para ofenderle, sino para desenmascararle públicamente y que todos vean de donde procede.
SEGUNDO PUNTO
Teniendo en cuenta su procedencia y de quien ha aprendido usted, sería inútil argumentar nada, sin embargo en atención a los lectores y para testimonio para usted, le diré que lo primero que tiene que hacer es explicar la INCOHERENCIA de afirmar que la Iglesia amasa una gran fortuna, y al mismo tiempo afirmar que esto no se conoce porque no ha salido a la luz.
Pues bien. Entonces, si no ha salido a la luz, ¿cómo lo sabe usted? Sería interesante que nos lo contara.
Luego que nos lo explique le haría otras preguntas interesantes.
Sin embargo yo le diré algo. La Iglesia ayuda a los pobres y a los necesitados. Hecho demostrable.
La Iglesia sería perseguida y calumniada como a Cristo (Hecho demostrado con la Biblia)
En resumen, aparte de calumniar y profetizar "oculto", ¿usted a que se dedica?
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