Seguidores

30 de marzo de 2012

HISTORIA DE LAS PROCESIONES

Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.


La existencia de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad y la Biblia cita frecuentes ejemplos de las mismas como la vuelta de Josué alrededor de las murallas de Jericó o en la que David danzó delante del Arca de la Alianza. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes procesiones:
En Roma, había procesiones ambarvales, triunfales, consulares, en honor de la diosa Diana, etc.[1


Procesiones cristianas


En el cristianismo, las procesiones forman la parte más importante del culto exterior. Es difícil hacer una historia de las procesiones cristianas, aunque cabe pensar que en los primeros tiempos de persecución serían muy extrañas, y sólo en el interior de los lugares de culto. Existe constancia histórica de algunas procesiones en la Edad Media.
En los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de la órdenes mendicantes supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas órdenes pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo, y el adroctrinamiento y enseñanza de éste en los misterios de la fe. De ahí que las imágenes religiosas se multiplicaran a partir de entonces, y surgieran representaciones teatrales de carácter religioso, con elaborados textos (los autos sacramentales). Un precedente de esto pudo ser el pesebre viviente que organizó san Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio. En este tipo de representaciones se mezcla lo profano con lo sagrado, y las imágenes sagradas salen al exterior de los templos. Se puede sospechar con fundamento que la procesión cristiana recoge la tradición de los desfiles militares, tan habituales en la Antigüedad, bajo un barniz piadoso.
Pero, sin duda alguna, es a raíz del Concilio de Trento cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados del latín


Procesiones en la actualidad

Actualmente han pervivido con diferente fortuna en diversos lugares del mundo. Si algunas son especialmente conocidas, son las procesiones religiosas en España, Perú y Guatemala, muy habituales en Semana Santa, aunque también fuera de ella.
Entre otros, podemos encontrar estos tipos de procesiones:
  • Semana Santa. Se realizan estas procesiones coincidiendo, obviamente, con la Semana Mayor. En estas procesiones participan distintos colectivos agrupados en cofradías o hermandad religiosa bajo el reconocimiento eclesiástico. Así pues, los cofrades salen a las calles con sus hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones ataviados con túnicas: penitentes o nazarenos.
  • Viacrucis, en las que se va realizando este ejercicio piadoso, muy habituales en Cuaresma, sobre todo los viernes.
  • Rosario de la aurora, se realiza por la mañana temprano, al poco de haber amanecido, y se rezan los misterios del Rosario.
  • Rosario de las candelas, igual que el anterior, pero una vez oscurecido, los hermanos van con velas.
  • Procesión de impedidos, se lleva la Hostia consagrada a los enfermos que no pueden desplazarse a la iglesia.
  • Procesión del Corpus Christi, en la que se pasea la Hostia consagrada, en la festividad homónima.
  • Procesión de gloria, que se realiza con alguna advocación gloriosa, de la Virgen, Cristo o algún santo.
  • Procesión marítima, se hace en parte o en su totalidad sobre un barco. Son muy habituales las de la Virgen del Carmen.
  • Procesión de rogativas se realiza para pedir algún favor, habitualmente la lluvia. Muy normales en siglos pasados, ahora son poco habituales.
Las celebraciones de Samana Santa de la ciudad de Popayán, Colombia son mundialmente conocidas ya que es la única celebración de este tipo incluida por la UNESCO en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas procesiones son celebradas desde el año 1556 convirtiéndose en la tradición mas antigua de América Latina y el caribe. las imágenes que desfilan en esta Semana Santa son tallas en madera policromada de origen español, quiteño, italiano y payanes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. la orfebrería que sale con las imágenes es de Oro y plata con incrustaciones de esmeraldas y joyas preciosas. En esta Semana Santa es muy alto el arribo de turistas Extranjeros de Europa, Norte América y Asia.

Las procesiones de mayor interés turístico en España son las que tienen lugar durante la Semana Santa. Las procesiones de la Semana Santa en Cartagena, Cuenca, Granada, León, Lorca, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Hellín y Zamora están declaradas de Interés Turístico Internacional.
Entre las procesiones del Corpus Christi destaca especialmente la solemnísima de Toledo, aunque también resultan muy ricas y vistosas las de Valencia, Sevilla, Granada, Barcelona o Córdoba. En otras localidades se han conservado costumbres folclóricas de sumo interés que se repiten cada año con motivos de la procesión, como en Béjar, Oñate o Zahara de la Sierra.
Otras muchas procesiones resultan de sumo interés etnográfico, como las que se celebran en honor a Nuestra Señora de la Salud de Algemesí durante los días 7 y 8 de septiembre. Esta procesiones se declararon el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico Nacional,[2] el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,[3] el 31 de junio del 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y en el 27 de agosto del 2010 Bien de Interés Cultural.[4] Actualmente está en tramitación su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[5] [6]
También son muy célebres las procesiones marianas en localidades de Andalucía, normalmente coincidiendo con las fiestas mayores de cada sitio: Virgen de Guadalupe en Úbeda, de la Caridad en Sanlúcar de Barrameda, de la Asunción y la Divina Pastora en Cantillana, de las Angustias en Granada, de la Bella en Lepe, del Mar en Almería, y otras muchas en las que participan cientos de devotos y se convierten en magníficas manifestaciones de esplendor y arte.
Otras procesiones se celebran prácticamente en todo el territorio nacional; y hasta en las localidades más pequeñas se pueden contemplar procesiones en honor a diversos santos.

[editar] Ecuador

La procesión del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, nació en un barrio en cuyas calles se expendía queroseno y carbón para cocinar.
La procesión contempla 17 cuadras de recorrido. Se inicia en el Cristo del Consuelo (Lizardo García y la A) y concluye en el Espíritu Santo (Azuay y Leónidas Plaza). En ese sector, los 60 voluntarios de los 10 grupos parroquiales del Espíritu Santo serán los encargados de vigilar el orden a la entrada del templo. Es la reunión más grande de Latinoamérica, congregando a cerca de 500.000 personas.
El templo del Cristo del Consuelo es el escenario donde los fieles se congregan, para por el lapso de seis horas, caminar hasta la iglesia del Espíritu Santo, en Leónidas Plaza y Azuay. La imagen surgió de una estampa que San Antonio María Claret, fundador de los padres claretianos, tenía en su oratorio privado, en España.

[editar] Guatemala

Con respecto a procesiones en Guatemala son de gran interés. La primera gran procesión en la capital es el Miércoles de ceniza en la iglesia del Calvario, con la imagen del Jesús de la Justicia: posteriormente, el primer jueves de cuaresma, en la iglesia de San José con la imagen del Jesús de los Milagros. Las procesiones se extienden por toda la cuaresma en todo el país. Las mayores de la república y de mayor concurrencia son:
  • Quinto domingo de Cuaresma, Jesús de la Caída (Antigua Guatemala)
  • Sábado anterior a Ramos, Jesús del Consuelo
  • Domingo de Ramos, nuevamente la de Jesús de los Milagros y la de las palmas.
  • Lunes Santo, Jesús de las tres potencias
  • Martes Santo, la reseña y Jesús de la Indulgencia
  • Miércoles Santo, Jesús del rescate
  • Jueves Santo, Jesús de Candelaria
  • Viernes Santo (madrugada), Jesús de la Merced (madrugada)
  • Viernes Santo (tarde, en la ciudad capital) Santos Entierros de: La Recolección, Santo Domingo y El Calvario
  • Viernes Santo(tarde, en la Antigua Guatemala) Santos Entierros de San Felipe y La Escuela de Cristo.
Cada una de estas procesiones es acompañada de una banda de música sacra que interpretan marchas fúnebres. También cada cortejo tiene algo que lo caracteriza y lo hace más solemne. La de Jesús de los Milagros es acompañada por un escuadrón de romanos; en la de la Reseña, la imagen de Jesús sale sin adornos, pues los fieles le van colocando flores durante el recorrido.
Aunque con andas de menor tamaño, y concurrencia, las procesiones de Antigua Guatemala, son las que tienen mayor fama a nivel internacional. Éstas inician con el primer domingo de cuaresma. Cada domingo de cuaresma hay una de diferentes aldeas cercanas a la ciudad, hasta llegar a la Semana Mayor, donde se conmemora la Pasión de Jesús con las principales procesiones de la ciudad, las cuales son de mayor tamaño debido a la gran participación de hermanos cargadores. Entre las cuales destacan principalmente cuatro:
  • Jesus Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, el quinto domingo de cuaresma. Esta procesión es la que tiene el mayor recorrido de toda Guatemala con un total de 13.2 kilómetros.
  • Jesús Nazareno La Merced, se procesiona 2 veces, el Martes Santo en su cortejo llamado "la reseña", y el Viernes Santo llamado "La penitencia"; esta procesión es muy concurrida por las famosas alfombras de serrín del barrio El Chajòn y la calle Ancha de los herreros.
  • Jesus Nazareno de la Justicia, del templo del Calvario, procesionado el segundo domingo de cuaresma en la ciudad capital de Guatemala, cuenta con el mueble procesional (anda), mas grande del mundo con una dimencion de 25mts. de largo, el cual necesita de 150 cargadores para poder ser levantada de su docel.
  • Santo Entierro de San Felipe de Jesús, el Viernes Santo, una de las procesiones más esperadas para propios y extraños, es la de mayor concurrencia en Antigua Guatemala, asimismo posee el mueble más grande de la ciudad colonial.
  • Santo Entierro de la Escuela de Cristo: es considerada una de las procesiones más grandes del mundo, por todos los elementos que se incorporan dentro del cortejo: 22 pasos de la pasión de Cristo, cruz alta y ciriales, arcángeles, anda del Señor sepultado, banda que acompaña al Señor sepultado, anda de la Virgen de la soledad, y su respectiva banda.

[editar] Perú

Las procesiones en este pais son muy arraigadas, entre las principales Ciudades que cuentan con celebres procesiones tenemos a Lima con el Señor de los Milagros y Santa Rosa de Lima, Cuzco con el Señor de los Temblores, Arequipa con la Virgen de Chapi, La Libertad con la Virgen de la Puerta y de Guadalupe, Ica con el Señor de Luren, Piura con el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes, Ayacucho con la Celebre Semana Santa y Cachuy con el Señor de Cachuy.
En Octubre se celebra en Perú el mes morado, son 31 dias dedicados al culto y devoción del Patrón Jurado de la Ciudad de Lima y Patrón del Perú desde 2010. Esta procesión tiene su inicio en 1687 donde, en una procesion de rogativas, el Mayordomo de la Capilla del Santo Cristo, Don Sebastian de Antuñano, sacó una copia del milagroso muro del barrio de Pachacamilla por las calles de la Ciudad semi destruida pidiendo el cese del cataclismo. El Señor de los Milagros empieza las celebraciones con un primer recorrido de traslado, del interior del Monasterio hacia su Santuario de las Nazarenas el primer sábado de octubre. Los dias más importantes y de tradición son el 18 y 19, donde la imagen sagrada recorre gran parte de la Ciudad antigua, pasando por la Plaza Mayor y recibiendo los homenajes de las principales instituciones estatales, publicas y privadas. En este recorrido acuden miles y miles de personas acompañando la sagrada imagen, peregrinos de todo el Perú acuden a la capital. También en pueblos y ciudades de todo el Perú se hace una pequeña procesión. El 28 es la ultima procesión grande, donde el Señor visita los principales nosocomios de la capital, la fiesta finaliza el 1 de noviembre, donde el Señor recorre brevemente su barrio para ser trasladado nuevamente al Monasterio de Clausura donde permanecerá hasta el proximo año. La fiesta de octubre es tan grande en Lima, que se ha extendido a practicamente todos los distritos de la gran urbe, asi como otros países donde residen peruanos. Es una festividad de profundo arraigo en Perú. Actualmente es considerada una de la procesiones mas grande del mundo.


Venezuela


El 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara, Venezuela una procesión de la imagen la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, y luego al emprender el camino de regreso, visitan los 44 templos e iglesias de las diferentes parroquias del estado.
Esta celebración constituye uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, es una de las manifestaciones más seguidas en el país, además de ser una de las procesiones mas concurridas de América Latina con más de 4 millones de feligreses siguiendo a Nuestra Señora de Guadalupe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría tener la dignidad de publicar la fuente de su "historia de las procesiones" que han copiado y pegado de la wikipedia. Gracias.

Javier dijo...

Te hago notar que el texto ya cita a la fuente original, en todos los enlaces de color rojo. No están ocultos. Saludos.