Seguidores

25 de marzo de 2012

Huellas de mi ciudad: Barriada Girón

La Barriada de Girón de Málaga Se trata de un barrio diseñado en conjunto en el estilo de la autarquía, terminado en 1955. Su nombre conmemora al apodado el león de Fuengirola, el ministro de Trabajo de España, José Antonio Girón de Velasco, que ejerciera su cargo entre 1941 y 1957.

 De autor desconocido, constituye una de las mayores promociones de viviendas mientras Franco estuvo al frente de la nuestra querida ESPAÑA, esta España mía, esta España nuestra...

Las edificaciones se disponenen en paralelo dentro de un rectángulo con pocos espacios libres y siguiendo una jerarquía de alturas de entre una y tres plantas, alcanzando cuatro en cada una de las esquinas. Las fachadas son de diseño sencillo con algunos óculos decorativos.

 D. Jose Antonio Girón durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, tendió en gran medida a aumentar el nivel de vida de la clase obrera en España. Entre estas medidas debemos destacar la creación de universidades laborales, entre las que destacarón las de Gijón, Córdoba, Sevilla, Zamora yTarragona. Junto a esto, su otra actuación reseñable es la de potenciar un sistema de seguridad social piramidal, cuyos objetivos eran cumplir las situaciones de vejez, viudedad, orfandad, desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas y una red de asistencia sanitaria con atenciones médicas y hospitalarias. En 1956 aprobó una subida de los salarios del 23%.

No hay comentarios: