Seguidores

30 de marzo de 2012

LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION A FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD

La Teología de la Liberación, con su opción preferencial por los pobres y su deseo de conjugar el nuevo testamento y el marxismo, ha prestado menos atención a cuestiones de identidad de género que otros grupos considerados progresistas dentro del catolicismo.
El problema no es la sociedad ni los homosexuales. El problema es la IglesiaLo que no quiere decir que los teólogos de la liberación, con su visión de las escrituras “desde abajo” y su preferencia por los oprimidos, de cualquier condición, incluida la sexual, no se hayan ocupado de la situación de los homosexuales dentro y fuera de la Iglesia.
Uno de sus fundadores, Leonardo Boff, se ha mostrado públicamente a favor del matrimonio homosexual y, en referencia al conflicto entre homosexualidad e Iglesia católica, se ha decantado por los primeros. “Yo creo que el problema no es de la sociedad, ni de los homosexuales. El problema es la Iglesia que no tiene experiencia de vivir en espacios democráticos”, asegura en una reciente entrevista.
REDES CRISTIANAS
Somos Iglesia o Redes Cristianas son asociaciones de cristianos de base cuya opinión acerca de la homosexualidad difiere sensiblemente de los dogmas oficiales, por un lado, y de las interpretaciones más reduccionistas (o legalistas), por otro. El teólogo Evaristo Villar, perteneciente a Redes Cristianas, lo explica así: “La iglesia jeráquica tendría que reflexionar sobre las distintas cristalizaciones de la sexualidad”.
Él, como otros teólogos exégetas de las sagradas escrituras, consideran que los argumentos teológicos contra la homosexualidad son fruto de lecturas “muy reduccionistas”. Para Villar, la clave está en Jesús de Nazareth, ”que guardó silencio sobre un fenómeno -la homosexualidad- que él conocía, pero que no juzgaba relevante, pues la dignidad del ser humano estaba por encima”.

No hay comentarios: