Seguidores

8 de octubre de 2013

Nuevo intento de estafa: falsa devolución de Hacienda

Hoy nos ha pasado a los creadores de este blog, asi que mañana te puede pasar a ti perfectamente.

Nuevo intento de estafa: falsa devolución de Hacienda

Si recibe un correo electrónico en el que supuestamente Hacienda le informa de que, una vez revisada su declaración, le corresponde una devolución de 100 o 300 euros y le pide los datos de su tarjeta para ingresárselos… ¡no haga ni caso! Se trata de un nuevo intento de estafa.

El gancho: Hacienda le devuelve dinero
· El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detectado una nueva campaña de phishing  en la que los ciberdelincuentes utilizan la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2013 como gancho.

· En concreto, se trata de un correo electrónico que simula provenir de Hacienda y en el que se informa a la potencial víctima que, una vez revisadas sus cuentas por el Fisco, le corresponde una devolución de entre 100 y 300 euros. Para recibir esta cantidad, le piden que pinche en un enlace falso, claro está, aunque según la Guardia Civil muy bien logrado (con protocolo seguro https://, y con el dominio aeat.es) – que a su vez le remitirá a una página web, falsa también, en la que le pedirán todos los datos de su tarjeta de crédito (incluida la fecha de caducidad y el código de verificación CV2 – o CVV, el número de 3 o 4 dígitos que figura en el reverso de todas las tarjetas junto al espacio reservado para la firma –) . Evidentemente, ¡ni se le ocurra proporcionar tales datos!

Evitar caer en la trampa está en sus manos
· La Agencia Tributaria nunca envía correos electrónicos para pedir a los contribuyentes sus datos personales, ni sus números de cuenta, ni los números de sus tarjetas.

· En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet que afirme estar remitido por la Agencia Tributaria (www.aeat.es) comuníqueselo llamando al 901 200 347. También puede informar de ello a la Brigada de InformaciónTecnológica de la Policía Nacional a través de la siguiente dirección de correo electrónico: fraudeinternet@policia.es, o bien ponerlo en conocimiento o denunciarlo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en cuya página web (www.gdt.guardiacivil.es) le explican detalladamente cómo hacerlo.

No hay comentarios: