Seguidores

30 de octubre de 2013

LA COFRADÍA DEL CAUTIVO-TRINIDAD y su posible cambio para 2014

El Cautivo de día
Lo primero que me gustaría decir es que apelo a la generosidad del resto de las cofradías del lunes santo, que permitan la salida del Cautivo y la Virgen de la Trinidad la primera en el orden de las cofradías del lunes santo en la semana santa de 2014. 

La decisión ahora depende de ellas, después de que los hermanos de la cofradía hayan decidido por amplia mayoría en cabildo, aprobar la presentación de la propuesta.

Acerca de las críticas o "pegas" que algunos ponen a la posibilidad de este cambio, me gustaría decir lo siguiente:

Lo primero, que usemos todos el sentido común, en vez de las emociones, porque las emociones y la razón algunas veces no se ponen de acuerdo.
La Virgen de la Trinidad de día

La cofradía detecta unos problemas en que el Cautivo y la Trinidad sigan ocupando el último lugar del lunes santo. La noche no es segura en determinados puntos, es difícil para los más pequeños y jóvenes participar en una procesión con el horario actual. Ahora hablo como hermano que soy. ¿Es que no tenemos derecho a cambiar?

 Se trata de mejorar sin perjudicar a nadie, porque la semana santa no es primeramente turismo o tradiciones bonitas para el espectador. La cofradía hace su salida procesional para cumplir unos fines que nada tienen que ver con eso. Y las cofradías existen no para entretener a la gente en una determinada época del año, y favorecer al comercio, la economía o el turismo. Tampoco existen las cofradías para que a mi me den el gusto de ofrecerme un espectáculo determinado. Una cofradía es otra cosa, otro tema es que hoy en día muchos hayan perdido el sentido de lo que es, u otros ni siquiera lo hayan podido conocer.

Respecto a los que argumentan a favor de las "tradiciones esas" que no se pueden cambiar, porque parece que van a traer un cataclismo, les recordaría que siempre ocurre lo mismo cuando cualquier cofradía ha realizado un cambio, y luego, no pasa nada. Pero es que en la cofradía del Cautivo-Trinidad tenemos el mejor ejemplo. Cuando se cambió el traslado del lunes santo al sábado de pasión, muchos se echaron las manos a la cabeza, y los "tradicionalistas" pusieron el grito en el cielo. Ahora años después, se ve que aquello fue un acierto y que no quitó nada, y sirvió para mejorar, sobre todo la cofradía, y de paso beneficiar a los malagueños.

Termino como empecé, apelando a la generosidad de las cofradías del lunes santo para conceder la petición justa de este cambio de horario, y a los malagueños dudosos, o incluso a los hermanos que no lo vean claro, que tengan paciencia y den un voto de confianza a la decisión tomada por amplia mayoría de los hermanos que votaron en Cabildo.

Por otro lado, felicitar y dar las gracias a la junta de gobierno de la cofradía del Cautivo-Trinidad, por dar a los hermanos la posibilidad de pronunciarse en tan importante decisión, algo que si no me equivoco podrían haber hecho sin consultar, lo cual demuestra que se piensa en la Cofradía, y no en intereses personales de nadie.

Fdo: Francisco Javier Madueño
Ana María Bartolomé
(Hermanos de la Cofradía)

No hay comentarios: