Seguidores

23 de octubre de 2013

¿Por qué no se cumplen íntegras las condenas en España?

En España se pasó de abolir la cadena perpetua al artículo 25.2 de la constitución de 1978, donde al asesino se le encarcela con el fin de reeducarlo y reinsertarlo en la sociedad.
 "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social"

Como dije hace unos días, en España hoy, el máximo de años en prisión es de 30 años, que nunca se cumplen íntegros porque los que mandan y legislan se inventaron un sistema para "reducir las condenas" a los condenados. Lo que habría que explicar bien a la gente sencilla, a los ciudadanos españoles, es cómo es posible que en un juicio se condene a una persona a 3.000 años de cárcel, y no cumpla ni 30. Los legisladores que a mi se me asemejan a los fariseos de los tiempos de Jesús, nada más que saben hablar de artículos y leyes, los abogados nada más que buscan recovecos en los libros, y argucias para defender a sus "clientes"pero ¿dónde dejamos el derecho, el sentido común y la coherencia?

Los partidos de izquierda en este país, principalmente el PSOE que ha gobernado muchos años, nunca quiso que un preso cumpliera una condena íntegra. ¿Que clase de sistema es ese? ¿Entonces para qué se celebra un juicio y se hace una sentencia? Para eso, mejor no tener cárceles, que cuestan mucho dinero...¿He dicho dinero?...

En segundo lugar tenemos la incoherencia de la derecha de este país. El Partido Popular, que si bien es cierto, es el único partido grande que conozco que ha pedido en el parlamento que se cumplan íntegras las condenas, cuando eran oposición a principios de los 90, fueron rechazados siempre por el PSOE. Cuenta la periodista Isabel Duran lo siguiente:
La quinta vez que pidió el PP el cumplimiento de condenas con el apoyo de CIU, todos se negaron salvo CDS se que abstuvo. Era 1991 y Era 1991 y el Gobierno de Felipe González negociaba con ETA. Por cierto, el PSOE llevó el cumplimiento íntegro n su programa electoral 1989

El caso es que el PP gobernó España desde 1996 hasta marzo de 2004, pero no fue hasta 2003 que se endureció el código penal en España con el último gobierno de Aznar (con mayoría absoluta). Sin embargo esta modificación de la Ley no afecta a las condenas anteriores a esa fecha, y es por tanto que se puede afirmar que la pasividad de algunos, y la negación de otros han contribuido a que se esté empezando a poner en libertad a asesinos que en circunstancias normales deberían permanecer en prisión.

No hay comentarios: