Seguidores

24 de septiembre de 2012

DON BOSCO ESTA POR FIN EN MALAGA

ACTIVIDADES:

Informacion de la pagina de la Diocesis de Malaga y del Cabildo.

A España llegó por Bilbao el pasado 1 de mayo y marchará el 11 de noviembre por Barcelona. Mientras, ya numerosas ciudades han disfrutado de la presencia de Don Bosco, acogido por las respectivas inspectorías y casas salesianas locales.

En su recorrido por Andalucía, los restos de Don Bosco vendrán a Málaga desde la vecina Granada. Antes habrán pasado por las provincias de Jaén y Córdoba, habiendo entrado por Pozoblanco. Una vez visitada Málaga, también será acercado a las ciudades de Ronda y Antequera, para luego recorrer las provincias de Cádiz y Sevilla. Hará un paréntesis en su visita andaluza para recorrer las Canarias, y el día del Pilar, 12 de octubre, saldrá de Andalucía tras pasar la provincia de Huelva.


En Málaga
La llegada de Don Bosco a Málaga se producirá en la tarde del lunes 24. Previamente, el Colegio San Bartolomé de la calle Eduardo Domínguez Ávila habrá estado viviendo una fiesta con sus alumnos en las que habrá actuaciones musicales.

Las reliquias llegarán desde el cercano Sanatorio del Sagrado Corazón (lugar que visita el Prendimiento en su traslado). En torno a las 19.45 horas saldrá en breve procesión la urna, por las calles San Juan Bosco, Eduardo Domínguez Ávila, Pérez de Castro y Juan de Canderrera, por cuyo acceso al patio del Colegio entrarán los restos, recibidos por los alumnos. Acto seguido, será colocado en el Santuario de María Auxiliadora Coronada.

A partir de las 22.00 horas de la noche comenzará la Vigilia a San Juan Bosco, abierta al público, de cuyos turnos de vela se ocuparán distintas instituciones cercanas al fundador de los Salesianos:
22.00 Asociación de Madres y Padres de Alumnos
22.30 Familia Salesiana de Marbella
23.00 Hermandades y Cofradías de la Ciudad
23.30 Movimiento de Acción Cristiana (MAC)
24.00 Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna
0.30 Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES)
1.00 Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas
1.30 Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco
2.00 Centro Juvenil Francisco Míguez
3.00 Turnos particulares de vela
6.00 Archicofradía de María Auxiliadora

A las 7.00 horas de la mañana las Comunidades de Salesianos, Salesianas y Cooperadores celebrarán los Laudes, y media hora más tarde habrá una Eucaristía en donde renovarán sus votos religiosos los Salesianos y las Salesianas, y sus promesas los Cooperadores.

Don Bosco en la Catedral
A las nueve y media de la mañana saldrán los restos de San Juan Bosco desde el Santuario. Lo hará sobre el trono de Hermanos Caballero construido para procesionar la talla de María Auxiliadora Coronada, aunque caminará sobre ruedas, a modo de carroza. Acompañará la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de la hermandad de Viñeros que, entre otras piezas de corte eucarístico y glorioso, interpretará "Su concierto ha entonado", el himno de Don Bosco.

El 25 de septiembre, las reliquias de Don Bosco harán el siguiente recorrido
Málaga:
9.30 h. del Colegio Salesiano “San Bartolomé”, C/ Juan de Canderrera, (Acogida Colegio El Pilar),
9.40 h. C/ Eduardo Domínguez Ávila (Acogida Colegio Cardenal Herrera Oria),
9.50 h. Plaza de Capuchinos (Acogida Colegio Divina Pastora),
10.00 h. Plaza de Capuchinos confluencia con Alameda de Capuchinos (Acogida Colegio Santa Madre Sacramento, Adoratrices),
10.10 h. Plaza de Capuchinos confluencia con C/Capuchinos (Acogida Colegio San José de la Montaña),
10.25 h. Carrera de Capuchinos (Acogida Colegio San Juan de Dios, Goleta),
10.35 h. C/ Refino (Acogida a la Fundación Proyecto Don Bosco e inauguración de un azulejo conmemorativo a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad),
10.45 h. C/ Frailes (Saludo Columna y Sentencia), C/ de la Merced,
10.50 h. Plaza de la Merced (Acogida Colegio María Auxiliadora, Salesianas),
11.00 h. Plaza María Guerrero (Acogida Colegio Academia Santa Teresa, Teresianas),
11.10 h. C/ Alcazabilla, Plaza de la Aduana (Acogida Colegio Ntra. Sra. De la Victoria, Maristas),
11.20 h. C/ Cister, (Acogida Colegio Sagrado Corazón Esclavas, Fundación Diocesana Santa Mª de la Victoria)
11.30 h. Santa Iglesia Catedral Basílica. Celebración de la Palabra. Despedida de Don Bosco que parte hacia Ronda.

 A su paso por la esquina de la Cruz Verde, se inaugurará un azulejo conmemorativo, obra de Hermanos Romero, que perpetuará la primera calle del mundo dedicada a Don Bosco, en 1896, ocho años después de su fallecimiento: la actual calle Refino de Málaga.

El primer contrato para jovenes de 8 horas en la historia lo realizó Don Bosco por ello una copia de el se entrega a todos los institutos de formacion profesional de la ciudad que acoge a Don Bosco entre ellas nuestra ciudad, este contrato recoge los primeros derechos de los trabajadores jovenes.

A las 12 del mediodía tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Catedral de la Encarnación, que celebrará el obispo de la Diócesis, Jesús Esteban Catalá. Terminada la Misa, los restos se dirigirán en procesión hacia la casa hermandad de la cofradía de los Estudiantes, por la calle Cister, en donde se recogerá la comitiva para ser Don Bosco habilitado para su traslado a Ronda, su siguiente destino.

Ronda:
15.30 horas llega a Ronda y será recibido por autoridades y familia salesiana. A continuación entrará en el santuario, donde habrá un momento de acogida y Eucaristía. 17.30 horas sale camino de Antequera.
en donde llegará hacia las 15.30 horas. Dos horas después, tras una Eucaristía, los restos seguirán su camino, esta vez hacia Antequera, lugar al que llegará a las 19.30 horas

Antequera:
19.30 Bienvenida en la puerta de Estepa y procesión hasta la iglesia de los Remedios; 20.30 horas Eucaristía presidida por el Obispo Emérito D. Antonio Dorado Soto; 22.30 horas iglesia de los Remedios saldrá hacia el Colegio Sagrado Corazón, donde se celebrará una vigilia de oración ante la urna a partir de las 23.00 horas; de 4.00 a 6. 00 exposición al Santísimo. A partir de las 6.00 horas habrá una chocolatada; 6.30 a 7.30 horas celebran la Eucaristía y despedida de Don Bosco que parte camino de Algeciras.

No hay comentarios: