Seguidores

14 de octubre de 2011

Razones por las que no pertenezco al movimiento Neocatecumenal

Antes de nada decir, que este movimiento conocido como "los kikos", por el nombre de su fundador, o también Comunidades Neocatecumenales, es un movimiento aprobado por la Iglesia Católica. en la década de los 60 del siglo pasado.

Ahora doy mi opinión personal abierta y pública, basada en experiencia personal, siendo consciente de que a lo mejor no consigo tener más amigos, pero debo decir que vierto esta opinión pública, no para ir "contra" sino para expresar una visión personal de porqué YO no pertenezco al movimiento:

Antes de todo, una pregunta al aire:

¿Al neocatecumenal, le gustaría que todos fuéramos neocatecumenales?
¿Que opinión tienen de los que no son neocatecumenales?

Mis conclusiones actuales:

  • Me parece un movimiento demasiado cerrado. En la Parroquia donde lo he observado, veo que lo viven para ellos, pero no se les ve demasiado mezclados con el resto de la Parroquia.
  • Opaco, no dejan ver lo que hay dentro si no estás dentro.
  • Observo que para algún que otro miembro, una Misa con su comunidad es prioritaria, y no celebran normalmente con el resto de la Parroquia. Mi concepto de celebración de la Misa es más universal, más católico. Este lo veo más sectario.
  • No puedo evitar ver un poco 1 Co 1,10- en esto.
  • O sigues todo lo que hacen, o quedas excluido-separado. Para estar con ellos, tienes que hacerte "de ellos". Este concepto me choca con la apertura que tiene la Iglesia Católica acogiendo a todos.
  • El modo de vestir "reglado" en las Eucaristías, los cochazos de algunos, el exceso de cantos, el modo diferente al resto, las diferencias en la liturgia, especialmente lo que ellos llaman "ecos de la palabra" (que no hay en "la otra Misa"), el modo de comulgar que crea diferencias con el resto de la Iglesia...
En mi caso, he vivido una situación personal de "hipocresía" y "fariseo" claro, con un hermano en Cristo que estaba pasando una situación difícil, y mientras desde fuera de la comunidad algunos le prestamos ayuda, la comunidad le dio de lado. ¡Va por ti, David!.

Otra persona que tiene que tener unos gastos muy grandes debido a una enfermedad grave, y que llega a pensar que "siempre no va a recurrir a la comunidad". ¿Pues entonces para que sirve?

Otro me criticó un día a "Radio María".

Otros me dijeron que se tuvieron que marchar.

Las cosas positivas que puedo decir, por mi corta visión son pocas o nulas.

Dicen que es un movimiento muy extendido. A mi eso no me vale, puesto que la extensión no es señal de nada más que de extensión, pero no significa nada más para mi. Podría argumentar ante esto, que los testigos de jehová (que no son cristianos), están también extendidos.


1 comentario:

Ana Mari dijo...

Se te olvida que cuando volvimos a la iglesia catolica en 2004-2005 nos invitaron y estuvimos un mes, y no encajamos con ellos.

Vimos cosas muy raras entonces y hoy las seguimos viendo igual de raras.

Cuando presentan a la feligresia sus catequesis nunca dicen que son del camino, si no que son catequesis de adultos, y despues descubres que han mentido o no quieren decir quienes son.

Hay muchas personas en la iglesia catolica que no simpatizan con ellos.

Sus misas son a puertas cerradas y distintas a las nuestras ¿porque?