Seguidores

28 de octubre de 2011

La Autoestima / Entrevista conmigo mismo

P. ¿Que es la autoestima?

R. autoestimarte es valorarte a ti mismo, según las experiencias que va uno acumulando a lo largo de la vida.

P. ¿Cuando comienza en la persona la autoestima?

R. Debe comenzar cuando aparece el lenguaje y se comienza a tener conciencia de las experiencias que uno vive.

P. ¿Que le ocurre a la persona que no se autoestima?

R. Tiene un gran sufrimiento interior, y su personalidad no se desarrollará correctamente. Al tener un bajo concepto de mi mismo, no me acepto como soy. Eso hará que no diga lo que siento. Que no diga lo que quiero. Que no me vea capaz. Que no me vea merecedor de nada. Si esto ocurre, es complicado vivir tranquilo.

P. ¿A que se debe que una persona tenga baja autoestima?

R. No hay una, sino que podrán ser varias actuando al mismo tiempo. Lógicamente unas pueden pesar más que otras en tu experiencia personal. La persona de baja autoestima no confía en si misma, pero no tiene la culpa. Son las circunstancias las que la han conducido a esa conclusión. Una mala orientación en la educación de los padres, malas experiencias en el colegio, con los compañeros de trabajo. Esas experiencias vividas a lo largo del tiempo marcan a la persona con ese concepto que le llevará a no verse capaz, a no expresar sus emociones verdaderas, sus pensamientos verdaderos. Si no se orienta eso, el sufrimiento será muy grande, y la persona no vivirá tranquila en su vida.

P. ¿Tener autoestima entonces sería algo así como creer que todo lo puedes?

R. No. Para una buena autoestima es importante que la persona sea consciente de sus "cualidades", pero también de sus limitaciones. Tan malo es negar las cualidades como no ver tus verdaderas limitaciones. Por eso la baja autoestima hace que la persona no valore sus cualidades, y por todos lados vea limitaciones e impedimentos personales para avanzar.

P. Diga un ejemplo práctico de algo que puede hacer que la persona tenga dificultad para autoestimarse.

R. Pues puedo ponerle varios. Comenzando en la infancia. No premiar al niño cuando saca buenas notas, y sin embargo señalarlo cuando las saca malas. Eso sería un problema, que causaría sufrimiento en el niño y afectaría a su autoestima.

Decirle que estudie música porque vale, y decirle no toques el piano ahora porque molestas, puede ser una contradicción difícil de superar para la mente de un niño o adolescente.

El padre de la novia del adolescente, que rechaza al novio "porque si", y tienen que verse a escondidas.

La valoración de "si ganas dinero" vales, pero "si no lo ganas" es que no vales o no estás haciendo nada.

El "No" continuo de los otros ante cualquier cosa que se emprende. No hagas eso. No vayas allí. No estoy de acuerdo. A mi no me hables así. A mi no te me calles así. A mi no me mires así. A mi no me contestes así.

En fin, ya le digo, no es una sola cosa, es un conjunto de experiencias.

P. ¿O sea que la culpa es de los otros?

R. La culpa es de los otros, efectivamente. Pero los otros pueden haber sufrido lo mismo de otros, por lo que la culpa ya no sería tan directa.

P. ¿Tiene solución este problema?

R. Como con cualquier problema, tiene que haber primero un "reconocimiento" del problema. Si no es imposible. El negativo y pesimista lo seguirá siendo "porque si", y "a mi me dejas en paz", "y no quiero hablar del tema", "y yo ya se lo que hago".

Si se reconoce, se puede mejorar mucho, aunque en mi ignorancia, me atrevería a decir, que siempre podrá quedar un "fondo" del problema con el que habrá que luchar con valentía cada día de tu vida. No se que pensaran los que saben de esto.

P. Muchas gracias. Se explica usted muy bien.

R. De nada. Ya lo se. Se me da bien esto, aunque no todos estén de acuerdo.

No hay comentarios: