Seguidores

26 de octubre de 2011

Radio María / Entrevista conmigo mismo (1ª parte)

P. ¿Que es eso de Radio María?

R. Radio María es una emisora de radio católica, constituida en forma de asociación privada que sirve a la misión de la Iglesia como instrumento. Es una emisora enfocada principalmente a la oración (rezos como el Rosario, liturgia de las horas, Ángelus), y la Santa Misa diaria. y programas orientados a la formación cristiana y la catequesis, como el catecismo de la Iglesia Católica. Eso y más, es Radio María.

P. ¿Cómo llegaste a colaborar en Radio María?

R. Yo no conocía esta emisora, allá por el año 2006. Pero un amigo de la Parroquia me pidió ayuda. El pensó que tenía cualidades para formar parte de Radio María en Málaga. En principio se me pidió ayuda para las transmisiones en nuestra provincia de Málaga, y yo dije que si.

P. ¿Y que pasó?

R. Pues mire, pasó lo que me suele pasar. Yo ya por entonces tenía claro que quería ser un cristiano católico activo dentro de la Iglesia, y no un simple calienta-bancos, y con esto no quiero decir que sentarte sólo en el banco de la Iglesia sea malo en si mismo. No tenía muy definido donde ayudar, así que colaboraba habitualmente donde veía que podía ser necesario. Me puse a disposición de mi Párroco D. Atanasio Martínez, y asistía a misa diaria en mi Parroquia, leía en las Misas, dirigía el Rosario a menudo, llevaba la colecta, hacía encargos de mi párroco, etc. Hacía de todo. Desde tratar de arreglar una puerta que no cerraba bien, hasta ordenar un cuartucho lleno de libros amontonados en el suelo y en los estantes sin orden ni concierto, y convertirlo en una Biblioteca que nadie usa. No puedo olvidarme de mi lucha por intentar que la Parroquia tuviera su propia página web, he participado en el consejo parroquial, etc, etc.

P. ¿Y no pertenece a algún grupo de la Iglesia?

En mi etapa en esa Parroquia, yo no me mostré nunca interesado en pertenecer a ningún grupo en concreto, pero otros trataban de colocarme en ellos de las formas más variopintas.

P. ¿Porqué no se mostró interesado en pertenecer a un grupo?

Porque yo vengo de una experiencia entre protestantes evangélicos en los que he observado que la falta de unidad es uno de los grandes males de la Iglesia de hoy.

P. ¿Hay falta de unidad entre los católicos?

Estoy absolutamente convencido de que si. Entre tanto grupo y asociación no hay espacio para la unidad con el resto. Hay una tendencia a creerse diferentes, mejores, superiores en casi todos los grupos por los que he pasado. A uno, le estorba el otro. El uno piensa que el otro no debería estar. Hay críticas entre personas que deberían amarse y sin embargo hay rivalidades absurdas.

P. ¿Pero los carismas de cada uno...?

Mire. Yo creo que eso está mal enfocado. Los carismas no sirven para dividir, sino para servir a los hermanos. Para el bien de la Iglesia. Y cuando hay rivalidades, envidias, y se piensa que lo mío es lo bueno, y lo otro es peor, ya no estamos construyendo la Iglesia, sino que construimos como mucho, el grupo, la asociación, mi cofradía...

P. ¿O sea que está usted en contra de la existencia de grupos diferentes dentro de la Iglesia?

No estoy en contra de los grupos. Estoy en contra de que los grupos pierdan el sentido de que todos son miembros del mismo Señor, y todos hermanos, y estoy radicalmente en contra de la farsa de la falsa común-unión. Pienso que estamos en un tiempo en que necesitamos mayor sentido de la unidad y la cooperación entre todos los cristianos, y de dejar las rivalidades absurdas. Al fin y al cabo la misión de todo cristiano es la misma para todos. La salvación. Vivir su fe en Jesucristo dando testimonio en medio del mundo, santificarse, llevar a otros el evangelio haciendo apostolado, en definitiva, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. No hay mucho más. Dios no necesita nada de nosotros. Somos nosotros los que lo necesitamos a El.


No hay comentarios: